Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso

Autores/as

  • Marta Inés Palacio Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
  • Rosa M. Bestani Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
  • Sandra Gisela Martín Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
  • Belén Cortes Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
  • Viviana Dugatto Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
  • Graciela Galli Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
  • Mónica Muela Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.34096/ics.i32.1207

Palabras clave:

Consumos culturales, Nuevos medios, Biblioteca universitaria, Estudios de caso

Resumen

En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de “estudio de caso” a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales.

Se concluye que debido a  la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado, y que se promueva una  constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación a los servicios de proyección bibliotecológica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso. (2015). Información, Cultura Y Sociedad, 32, 79-98. https://doi.org/10.34096/ics.i32.1207

Artículos más leídos del mismo autor/a