NeoCartografía y geoliteracy. Cómo la representación de los materiales cartográficos en los sistemas de información interviene en las prácticas de búsqueda de la comunidad de geografía
DOI:
https://doi.org/10.34096/ics.i48.12913Palabras clave:
Catalogación, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Estudios de usuariosResumen
En esta investigación se analizará la adecuación de las representaciones de los recursos cartográficos incluidos en sistemas de recuperación de información a las necesidades de búsqueda y acceso por parte de la comunidad especializada en Geografía. Entre los objetivos propuestos se busca relevar dichos sistemas a nivel público, gubernamental y nacional; identificar las normas o esquemas de metadatos que se utilizan y estudiar los modos de búsqueda, acceso y utilización de estos recursos. La metodología de trabajo que se implementará estará basada en un enfoque cuanti-cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio a desarrollarse en tres fases o etapas de trabajo. La primera de ellas estará destinada al análisis de las representaciones a partir de la identificación de los sistemas y la posterior aplicación de criterios de evaluación e instrumentos para efectuar la observación. La segunda fase, incluirá la realización de una encuesta sobre la población seleccionada para conocer cómo los usuarios acceden a la información contenida en los recursos cartográficos, que se complementará con entrevistas semi-estructuradas a partir de una muestra intencional a sujetos clave. En una tercera etapa, se analizarán de forma comparativa los resultados de la fase uno y dos a fin de identificar las relaciones entre las representaciones, los sistemas existentes y las expectativas y necesidades de búsqueda de los usuarios.
Descargas
Referencias
Aber, Susan E. W. y Aber, Jeremy W. 2017. Map librarianship: a guide to geoliteracy, maps and GIS resources and services. Cambridge: Chandos Publishing.
Anglo-American Cataloguing Rules (2nd ed., 2002 revision, 2003, 2005 update). 2002-2005. Ottawa: Canadian Library Association: Chartered Institute of Library and Information Professionals; Chicago: American Library Association.
Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 2016. Resolución 753 - E/2016. <https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-753-2016-267833/texto> [Consulta: 10 Mayo 2023]
Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 2016. Resolución N° 753, Art. 14. <https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-753-2016-267833/texto> [Consulta: 10 Mayo 2023]
Bernabé-Poveda, Miguel Ángel y Carlos Manuel López-Vázquez. 2012. Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Cea D’Ancona, María de los Ángelees. 1996. Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Frías Montoya, José Antonia. 1996. Los registros bibliográficos y las necesidades de los usuarios. En Scire. Vol. 2, no. 1, 23–50. <https://doi.org/10.54886/scire.v2i1.1048>
García Calatayud, María del Carmen. 1998. Material cartográfico. En Díez Carrera, Carmen, coord. Los materiales especiales en las bibliotecas. Madrid: Trea. p. 263-312.
Hoffman, Gretchen L. 2009. Meeting users’ needs in cataloging: what is the right thing to do? En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 47, no. 7, 631-641. <https://doi.org/10.1080/01639370903111999>
Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina IDERA. 2023. ¿Qué es una IDE? <https://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=530&Itemid=703> [Consulta: 10 Mayo 2023]
Iniesto, María y Amparo Núñez, coord. 2014. Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Kraak, Jan Menno. 2001. Settings and needs for web cartography. En Kraak, Jan Menno y Allan Brown, eds. Web cartography developments and prospects. London: Taylor & Francis. p. 1-7.
Krygier, John y Peoples, Deborah C. 2003. Geographic information literacy and the World Wide Web. En Peterson, Michael. Maps and the Internet. Amsterdam: Elsevier. p. 17-33.
McDonald, John D. y Michael Levine-Clark. 2017. Encyclopedia of Library and Information Sciences. Boca Raton: CRC Press. Vol. 2.
Marradi, Alberto, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani. 2010. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Cengage Learning.
Mazzitelli Mastricchio, Malena. 2023. Apuntes de cátedra Seminario Prácticas Socioeducativas Territorializadas: La biblioteca sobre rieles. El transporte tranviario porteño y su cartografía: acceso, dinámicas de significación e identidad cultural. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. [Inédito].
Monteagudo López-Menchero, Jesús. 2001. Tipología del documento cartográfico. En Jiménez Pelayo, Jesús y Jesús Monteagudo López-Menchero, coord. La documentación cartográfica: tratamiento, gestión y uso. Huelva: Universidad de Huelva. p. 115-180.
Ormeling, Ferjan y Bengt Rystedt, eds. 2015. El mundo de los mapas. Berna: International Cartographic Association. <https://icaci.org/files/documents/wom/IMY_WoM_es.pdf> [Consulta: 10 Mayo 2023].
Parry, Bob. 1999. Finding out about Maps. En Journal of Geography in Higher Education. Vol. 23, no. 2, 265-271. <https://doi.org/10.1080/03098269985551>
Poplin, Alenka, Wendy Guan y Ben Lewis. 2017. Online survey of heterogeneous users and their usage of the interactive Mapping Platform WorldMap. En The Cartographic Journal. Vol. 54, no. 3, 214-232. <https://doi.org/10.1080/00087041.2016.1229248>
Reitz, Joan M. 2014. ODLIS Online dictionary for library and information science. <https://odlis.abc-clio.com/> [Consulta: 10 Mayo 2023].
Savolainen, Reijo. 2007. Information behavior and information practice: Reviewing the “umbrella concepts” of information-seeking studies. En The Library Quarterly. Vol. 77, no. 2, 109-132. <https://doi.org/10.1086/517840>
Strader, C. Rockelle. 2021. Cataloging to Support Information Literacy: The IFLA Library Reference Model’s User Tasks in the Context of the Framework for Information Literacy for Higher Education. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 59, no. 5, 442-476. <https://doi.org/10.1080/01639374.2021.1939828>
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
