Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria

Autores/as

  • Maricela Gómez-Vargas Universidad Pontificia Bolivariana
  • Montserrat García Alsina Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

DOI:

https://doi.org/10.34096/ics.i33.1892

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Universidad, Grupos de investigación, Investigación científica, Factores facilitadores, Factores inhibidores

Resumen

Esta investigación se centra en factores facilitadores e inhibidores que influyen las prácticas de gestión del conocimiento (GC) en los grupos de investigación de una universidad colombiana, así como las relaciones con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI). La metodología está basada en la teoría fundamentada, y se usa la técnica de la entrevista en profundidad dirigida a los coordinadores de grupos de investigación, seleccionados en base a diferentes criterios orientados a obtener diversidad de contextos. Los resultados confirman factores identificados en la literatura, y además identifican dos nuevos que inhiben la gestión del conocimiento en los grupos de investigación: el tiempo de dedicación y la cantidad de personas destinadas a la investigación. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere como línea futura de investigación el estudio de las actividades del ciclo de conocimiento, partiendo de los factores influyentes identificados en los resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. (2015). Información, Cultura Y Sociedad, 33, 29-46. https://doi.org/10.34096/ics.i33.1892