Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo
DOI:
https://doi.org/10.34096/em.n17.14022Palabras clave:
Borges, cosmopolitismo, criollismo, sociedad secreta, mundos posibles.Resumen
En sus tres primeras versiones publicadas en 1940 y 1941, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” experimenta pequeñas modificaciones hasta que su texto se fija definitivamente. La clave de esos cambios se encuentra en el comienzo de la “Posdata de 1947”, que entonces resultaba anacrónica y anticipatoria, y que pasado el año de referencia se incorpora sin conflicto aparente a la historicidad fantástica del resto del cuento. “Tlön” porta así, en su interior, una autorreferencia bibliográfica cambiante y engañosa que pone en abismo su lectura. En el cosmos de Tlön, “Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto”. El cuento que lo narra encierra su metacuento: se cita a sí mismo como si fuera otro e introduce un suplemento donde la realidad imaginada en su texto central, previo a la posdata, invade la de la lectura, desrealizándola en la misma medida en que la fantasmagoría de Tlön se hace real. En las opciones consabidas del presente de la escritura instala una terceridad, anunciada en su título, que las desestabiliza: Orbis Tertius.