Los cortejos del fin. Una aproximación a dos ensayos de Beatriz Sarlo y Josefina Ludmer
DOI:
https://doi.org/10.34096/em.n18.16394Palabras clave:
crítica literaria, literatura argentina, fin, Beatriz Sarlo, Josefina Ludmer.Resumen
Este ensayo rastrea la idea de fin, considerada como diagnóstico y como pronóstico
de los saberes de la literatura, a partir de los textos de dos críticas argentinas: Escenas
de la vida posmoderna (1994), de Beatriz Sarlo, y “Literaturas posautónomas” (2006)
de Josefina Ludmer. El tópico del fin, concebido en el cruce entre literatura, crítica
y teoría, permite postular preguntas sobre la vigencia de prácticas, roles, nociones y
definiciones de lo literario. A través de la productividad de las metáforas fúnebres,
el diálogo entre las propuestas de Sarlo y de Ludmer (pero también de Marcelo
Topuzian, Jorge Panesi, Luis Chitarroni, César Aira) pretende iluminar no solo un
debate histórico sino también sus potenciales restos elocuentes para las condiciones
culturales del siglo XXI.