El Programa de Internado Rural Interdisciplinario-PIRI
Revisión crítica a una experiencia de vinculación entre la Universidad y el Territorio en el sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.34096/redes.n1.16596Palabras clave:
Salud Comunitaria, Interdisciplinariedad, Educación Superior, Territorio Sociocultural, ReversiónResumen
El presente documento da cuenta de una experiencia de vinculación universitaria,
con carácter de situada, denominada Programa de Internado Rural Interdisciplinario
(PIRI). Refiere al campo de la formación profesional en salud, particularmente en
el ámbito de la salud pública comunitaria y el desarrollo local. En el primer apartado,
se describe el territorio en el cual se implementa y desarrolla el PIRI, dando cuenta de
sus características sociohistóricas, en clave cultural. Posteriormente, se comparte el
recorrido histórico, desde el origen hasta las principales dimensiones que configuran los
enfoques epistémico y metodológico y los/as actores/as involucrados/as. En un tercer
momento, se da cuenta de las relaciones territoriales, locales e internacionales, que el
PIRI ha establecido a lo largo de los años, destacando las características del territorio
como escenario de aprendizaje. En la parte final, se plantea y desarrolla el papel
reversivo del programa, entendido como una contrapropuesta creativa, que enfrenta
escenarios de empresarización universitaria, para finalmente reflexionar acerca de su
aporte decolonial y contrahegemónico, como un espacio de revitalización de la salud
colectiva, con especial énfasis en la influencia latinoamericana que lo define.
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