Tutorías en el camino hacia la universidad
DOI:
https://doi.org/10.34096/redes.n1.16601Palabras clave:
Tutorías, Estudiantes secundarios, Acompañamiento, Inclusión, Extensión UniversitariaResumen
La tutoría es un término que refiere a una estrategia que se ha convertido en un concepto
polisémico, con una acepción diferente de acuerdo con el lugar y nivel educativo donde
se desarrolle. En la Argentina se dio en el siglo XX una expansión en la matrícula de
todos los niveles educativos, lo que provocó que las diferencias fueran más marcadas
y las instituciones debieran dar respuesta a diversas dificultades. Se da un proceso
que es conocido como “inclusión excluyente” ya que, si bien la universidad abre sus
puertas, no hace ningún intento para retener a sus estudiantes. La tutoría se convirtió
en un dispositivo de acompañamiento para atender estas problemáticas. El programa
“Universitarios por más universitarios” es un sistema de tutorías que complementa
la Beca “Nicolás Avellaneda”, la cual está destinada a alumnos/as del último año de
educación secundaria en escuelas públicas del sur de la ciudad, que se destacan por
sus altas calificaciones y por presentar vulnerabilidad socioeconómica. Este programa
se distingue por el acompañamiento personalizado a cargo de un/a tutor/a estudiante
avanzado/a y/o graduado/a reciente de la Universidad de Buenos Aires. Estos/as tutores/as
han desarrollado habilidades que han permitido su adaptación a la vida universitaria y
es necesario transmitirlas a los/as jóvenes becarios/as para que accedan al nivel superior
en mejores condiciones. Se proponen actividades generales y personalizadas, diseñadas y
acordadas en un Plan de Acción Tutorial. Además, el/la tutor/a se mantiene atento/a a las
posibles dificultades académicas. En conclusión, la población que ingresa por primera vez
a la universidad le impone una serie de demandas ya que no alcanza con abrir la puerta
y matricularla, sino que es necesario hacerle lugar, física y simbólicamente, para que
pueda quedarse, avanzar en los estudios y finalizarlos. Sistemas de tutorías como el que
describimos se pueden convertir en dispositivos centrales para ese objetivo.
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