Construyendo comunidad: el bienestar universitario como política educativa

Autores/as

  • Ignacio Garaño Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.
  • Malena Espeche Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.
  • María Fernanda Sierra Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.34096/redes.n1.16602

Palabras clave:

Bienestar Universitario, Políticas Educativas, Participación, Cuidados, Derechos

Resumen

La Secretaría de Bienestar Universitario, en tanto área de gestión de la Universidad
Nacional de Avellaneda, se ha configurado como un ámbito de creación e
implementación de líneas de trabajo vinculadas, por un lado, a las políticas de
cuidado desde la promoción y defensa de derechos y, por otro, a la participación de
la comunidad universitaria como invitación cotidiana, atravesando cada una de las
acciones, proyectos y programas desarrollados. De esta manera, proponemos concebir
el bienestar como un ámbito que posibilita acompañar y sostener las trayectorias
educativas y laborales de quienes estudiamos y trabajamos en la universidad, camino
que se fortalece en el encuentro colectivo con los gremios y los espacios representativos
de la universidad, junto a una necesaria articulación con las otras áreas de gestión,
departamentos y carreras, así como también con organismos públicos, instituciones
y organizaciones que habitan nuestro territorio. En ese proceso, que se orienta día a
día y adquiere sentido en la defensa del derecho a la educación superior, nos vemos
implicados/as quienes formamos parte como docentes, no docentes, graduados/as y
estudiantes de la comunidad educativa. De esta manera, en el presente artículo nos
proponemos caracterizar las líneas de trabajo de la SBU, dando cuenta del desarrollo
complejo y del entramado construido en estos años para poder, de manera articulada
e interdisciplinaria, trabajar para alojar, cuidar, acompañar, derribar barreras,
fomentar la solidaridad y el compañerismo como valores a contrapelo de escenarios de
fragmentación social. Intentaremos, además, dar cuenta de algunas reflexiones acerca
de la política universitaria como praxis, problematizando el bienestar universitario
como multidimensional y con la potencia de generar itinerarios más igualitarios en las
trayectorias educativas y profesionales, construyendo comunidad.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Construyendo comunidad: el bienestar universitario como política educativa. (2024). Redes De Extensión, 1(11), 171-200. https://doi.org/10.34096/redes.n1.16602