“Si usted es antropólogo, bueno, hablemos del viento”:
el rol de la antropología biológica en el Antropoceno y el cambio climático
DOI:
https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10730Palabras clave:
Gran Chaco, Toba / Qom, río Pilcomayo, Bañado La Estrella, construcción de nichoResumen
El cambio climático y el Antropoceno plantean numerosos desafíos para todos los sectores de la humanidad. Desde la antropología, uno de ellos es como utilizar el profundo conocimiento situado sobre las relaciones humano-ambiente para la adaptación al cambio ambiental acelerado, en especial de las comunidades de frontera que son a la vez el objeto de estudio tradicional de la disciplina y los principales afectados por el deterioro ambiental. Se presenta entonces la construcción de nicho como una forma holística de integrar estos conocimientos y se presenta el ejemplo del Gran Chaco. Para ello se discuten tanto prácticas pasadas de domesticación del paisaje, como las principales modificaciones actuales y se analiza una problemática socioambiental reciente: la inundación de la comunidad Toba de Sombrero Negro de 2018. Por último, se describen proyecciones climáticas para el área y hacemos un llamado a una antropología biológica que sirva para vivir en el Antropoceno.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
