Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales

Autores/as

  • Germán Pinque Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v44i2.11289

Palabras clave:

Reconversión económica; turismo; vecindarios rurales.

Resumen

El texto que se presenta a continuación es una adaptación de la tesis de maestría presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en el año 2008. La investigación, de carácter etnográfico, se desarrolló durante 2004 y 2005 y tuvo como objetivo describir y analizar los procesos de reconversión socioeconómicos y los antagonismos desencadenados por la llegada del turismo a un vecindario rural de las Sierras Grandes, Provincia de Córdoba. En este trabajo, el análisis se concentra en dos categorías claves para entender estos procesos y antagonismos, puesto y albergue: con estas palabras se hace referencia, desde la perspectiva de los actores, a las unidades socioeconómicas locales, pero, en otros niveles que trataré de reconstruir, constituyen y funcionan como símbolos que reflejan, tematizan y comunican racionalidades económicas y distinciones sociales y políticas fundamentales a la vez que articulan una relación nosotros/ellos estructurante de las relaciones, las prácticas y las representaciones locales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales . (2023). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 44(2), 253-265. https://doi.org/10.34096/runa.v44i2.11289