Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica
DOI:
https://doi.org/10.34096/runa.v28i1.1206Palabras clave:
Escuelas, Educación, Estado, Desigualdad, ResponsabilidadesResumen
Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.
En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integral
para la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación,
destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños “en mayor situación de
vulnerabilidad social”.
El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producida
por el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianas
relevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires,
comprendida dentro del mismo.
La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemas
socioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde el
gobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la trama
cotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia

Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
