Dentro y fuera de la escuela. Comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6198

Palabras clave:

Aprendizaje, Escuela, Indígenas del Bajo Tapajós, Formación de maestro

Resumen

El artículo presenta una confrontación entre modalidades de aprendizaje y códigos de conducta que rigen las relaciones fuera del espacio escolar, en las interacciones cotidianas de una comunidad de la región del Bajo Tapajós, y aquellas que ocurren dentro de la escuela. ¿Las prácticas de transmisión y aprendizaje en la familia y en la comunidad son las mismas o informan a las personas movilizadas en el contexto escolar? Los resultados preliminares de la investigación –que aún está en curso– indican que hay diferencias significativas en los modos de relacionarse en los dos espacios, y que profesores y alumnos parecen transitar entre ellos sin demostrar mayores conflictos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Chantal Medaets, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, Brasil

    Chantal Medaets é mestre em Educação e doutora em Antropologia pela Universidade Paris Descartes. É atualmente pós-doutoranda CAPES/ PNPD na Faculdade de Educação da Unicamp.

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Dentro y fuera de la escuela. Comparando modos de relacionarse en una comunidad del Tapajós (Pará, Brasil). (2019). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 40(2). https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6198