Embellecimiento, medios de comunicación y construcción del cuerpo en narrativas de niños

Matices de una etnografía en los salones

Autores/as

  • Vanessa Paula da Ponte Universidade Estadual de Campinas - Unicamp, Campinas

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6263

Palabras clave:

Belleza, Infancia, Medios de comunicación, Consumo, Etnografía

Resumen

Este artículo surge de una investigación de doctorado, cuyo objeto de estudio recae sobre la producción de la imagen corporal de niños y niñas en la edad comprendida de 6 a 12 años, pertenecientes a diferentes realidades sociales y económicas, frecuentadores de salones de belleza en el Distrito Federal. Se trata de una etnografía, con abordaje antropológico de la infancia, partiendo de una perspectiva de intersección con marcadores sociales de diferencia, tales como clase y raza. Se presentan datos que revelan la recurrencia de niños y niñas que frecuentan los salones y ven videos difundidos por YouTube, protagonizados por otros niños y niñas que producen el embellecimiento de sus imágenes corporales (maquillaje, cortes de cabello, adornos). A partir del análisis de los diálogos de niños y niñas espectadores de esos vídeos, se buscará la reflexión sobre cómo tales contenidos audiovisuales repercuten en los procesos de producción de su autoimagen y subjetividad. El artículo invita a pensar en cómo los niños y niñas protagonistas y espectadores de los videos en cuestión, están en todo momento negociando y siendo influenciadas por un mercado estético y cosmético, cada día más globalizado.

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Biografía del autor/a

  • Vanessa Paula da Ponte, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp, Campinas

    Doutoranda em Ciências Sociais da Universidade Estadual de Campinas, na linha de gênero. Mestre em Sociologia e bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Ceará.

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Embellecimiento, medios de comunicación y construcción del cuerpo en narrativas de niños: Matices de una etnografía en los salones. (2019). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 40(2). https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6263