Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos circenses

Autores/as

  • Julieta Infantino Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v31i1.757

Palabras clave:

Artistas Circenses de Buenos Aires, Corporalidad, Hegemonía, Riesgo, Entrenamiento Corporal

Resumen

En este artículo trabajaremos con las prácticas de los artistas circenses contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires. Abordaremos los modos en los que la corporalidad se constituye en uno de los medios de expresión identitaria en tanto un grupo social puede componer, a través de sus experiencias corporales, sus propios estilos artísticos, su propia definición de práctica artístico-laboral, su propio cuerpo legítimo. Mostraremos la manera en que esos cuerpos pueden por momentos disputar y/o reproducir concepciones hegemónicas de corporalidad, proponiendo la necesidad de pensar estos procesos de manera dinámica, prestando atención tanto a los mecanismos de poder como a su contraparte, los sujetos que negocian, cuestionan y/o resisten.

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Biografía del autor/a

  • Julieta Infantino, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
    Licenciada, profesora y doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

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Publicado

2010-07-30

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos circenses. (2010). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 31(1), 49-65. https://doi.org/10.34096/runa.v31i1.757