La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina

Autores/as

  • Patricia Torres Fernández Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v31i1.759

Palabras clave:

Chaco, Pueblos Indígenas, Patrimonio, Turismo Étnico, Campo Social

Resumen

Hace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de “revalorización” de sus “culturas internas” para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos “elementos culturales” que, si no estaban ya transformados en atractivo turístico, pudieran convertirse en tales. En este escrito me focalizaré en el proceso que transforma “lo étnico” en producto turístico a partir de dos mecanismos: recategorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado y revalorizando a los pueblos indígenas como “patrimonio cultural viviente”. En este clima de inflación patrimonial, “lo étnico” se trasforma en un producto turístico más de la oferta provincial. Analizaré el “turismo étnico” como praxis-sentido que coayuda a la conformación de un campo social en el cual “lo étnico” opera como dispositivo que incluye, demarca y excluye simultáneamente “múltiples formas de lo diferente”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patricia Torres Fernández, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET
    Doctoranda en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET.

Descargas

Publicado

2010-07-30

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina. (2010). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 31(1), 89-107. https://doi.org/10.34096/runa.v31i1.759