De la De la plaza a la sala

Estrategias y espacios de producción artística en un grupo de teatro comunitario

Autores/as

  • Camila Mercado

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7693

Palabras clave:

Teatro comunitario;, Teatro callejero;, Políticas culturales;, Democratización;, Participación;

Resumen

Este artículo aborda el desarrollo de experiencias artístico-comunitarias en Buenos Aires para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alternativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades.

Se analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años 90 en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que desplegaron y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

De la De la plaza a la sala: Estrategias y espacios de producción artística en un grupo de teatro comunitario. (2021). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(2), 157-174. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7693