Utopías intersticiales: la batalla contra el desencanto en la última narrativa latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.34096/zama.a4.n4.617Palabras clave:
utopía, distopía, hedonismo, utopia, dystopia, hedonismResumen
El presente trabajo ofrece una reflexión sobre la pervivencia del espíritu utópico en la narrativa latinoamericana contemporánea. Tras un repaso a la teoría generada por el “principio de esperanza”, se medita sobre la importancia cobrada por los conceptos de “contrautopía” y “distopía” en las letras actuales, consecuencias de un desencanto generalizado y, en los últimos años, contrarrestados por obras en las que se defienden ciertas utopías menores vinculadas a la defensa del hedonismo, la escritura nómada –viajera e híbrida– y la reivindicación del arte.
Abstract
The present work focuses on the resilience of the Utopian spirit in the Latin-American contemporary narrative. After a review of the theoretical contributions based on the “hope principle”, the essay considers the relevance acquired by the concepts of “counter-utopia” and “dystopia” in current literary studies, consequences of a widespread disenchantment. In the last years, these notions have been offset by the “interstitial Utopias”, linked to the defense of hedonism, art and nomadic writing.