Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses

Autores/as

  • Julieta Infantino SEANSO, ICA, FFyL, UBA

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i34.1384

Palabras clave:

Jóvenes, Arte, Trabajo, Precariedad, Arte circense

Resumen

La persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que los artistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julieta Infantino, SEANSO, ICA, FFyL, UBA

    Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral CONICET- SEANSO, ICA, FFyL, UBA. 

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. (2011). Cuadernos De antropología Social, 34, 141-163. https://doi.org/10.34096/cas.i34.1384