Enseñar antropología en “nuevos territorios”: la experiencia de la Licenciatura en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.34096/cas.i60.14698Palabras clave:
Interculturalidad, Diversidad, Derechos Humanos, Prácticas docente-investigativas, Educación superiorResumen
Este trabajo presenta una primera sistematización de nuestra experiencia de docencia e investigación en el marco de la Licenciatura en Educación Intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), destinada a docentes en ejercicio. Recorremos los aportes de la antropología a dicha formación y explicitamos su relación con la definición del paradigma intercultural que asumimos, inscripto en la intersección de las políticas de identidad y el marco de derechos humanos. Buscamos profundizar en las prácticas de enseñanza y de investigación en la licenciatura analizando su territorialidad y los diálogos con las preocupaciones de docentes en actividad. En ese análisis, logramos sistematizar algunos de los desafíos y dilemas del trabajo sobre la diversidad en ámbitos educativos. Por último, reconstruimos parcialmente nuestras actividades de investigación, extensión, transferencia y comunicación pública de la ciencia para pensarlas en la coyuntura nacional argentina actual; allí planteamos algunas preocupaciones que atraviesan particularmente a nuestro ejercicio docente-investigativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.