Pensar el arte como trabajo. La autogestión y nuevas posibilidades laborales para los artistas

Autores/as

  • Delfina Zarauza FaHCE-FBA-UNLP. La Plata

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i44.3582

Palabras clave:

Artista, Trabajo, Distribución, Autogestión, Interior

Resumen

Dentro de los circuitos de difusión, visibilidad y legitimación artísticos que se estructuraron en nuestro país, es posible observar una tendencia en que ciudades metropolitanas como Ciudad Autónoma de Buenos Aires han concentrado los espacios de exhibición y comercialización con mayor reconocimiento dentro de este campo, y se han convertido así en centros privilegiados de legitimación de producciones y productores culturales. Sin embargo, la instalación de centros culturales en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires ha generado modificaciones en estas dinámicas de distribución al incorporar al mapa del arte lugares antes marginados. A partir de un estudio de caso, intentaré hacer un aporte a la problemática mencionada analizando los cambios provocados en el contexto cultural de Las Flores, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir del surgimiento de “La Despensa Cultural”, un centro cultural independiente destinado a promover las realizaciones de los artistas que habitaban en dicha localidad. Mi intención es observar si la instalación de este espacio generó nuevas posibilidades en el ámbito local para el desarrollo artístico y profesional de los artistas que allí vivían.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Delfina Zarauza, FaHCE-FBA-UNLP. La Plata
    Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Visuales, UNLP. Docente en Dirección General de Cultura y Educación. Integrante del equipo de investigación “Jóvenes universitarios. Trayectos, aprendizajes y proyecciones” (FaHCE-FBA-UNLP). La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-12-19

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

Pensar el arte como trabajo. La autogestión y nuevas posibilidades laborales para los artistas. (2016). Cuadernos De antropología Social, 44, 83-99. https://doi.org/10.34096/cas.i44.3582