Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)

Autores/as

  • Marina Ramos Neves de Castro Universidade Federal do Pará, Belém
  • Fábio Fonseca de Castro Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará, Belém

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i44.3583

Palabras clave:

Feria, Donación, Reciprocidade, Sociabilidad, Intersubjetividad

Resumen

El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Ramos Neves de Castro, Universidade Federal do Pará, Belém
    Doutoranda em Antropologia no Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal do Pará, Belém, Brasil.
  • Fábio Fonseca de Castro, Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará, Belém
    Doutor em Sociologia, Professor do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido – Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará, Belém, Brasil.

Publicado

2016-12-19

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

Mercado, forma, don. Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). (2016). Cuadernos De antropología Social, 44, 101-113. https://doi.org/10.34096/cas.i44.3583