Institución escolar y participación de la primera edad de la vida en el debate político contemporáneo en la Argentina.

Autores/as

  • Silvana Campanini Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i47.3849

Palabras clave:

Jóvenes adolescentes, Protagonismo político, Educación, Derechos políticos, Poder Legislativo.

Resumen

La sanción de leyes ampliatorias de los derechos políticos para los adolescentes en Argentina durante 2012, constituyó una ocasión para que confrontaran públicamente las concepciones del mundo adulto relativas al protagonismo político de esta franja de edad. Con un enfoque histórico-etnográfico, se analiza el lugar asignado a la escuela y al derecho a la educación, constituidos en argumentos centrales a la hora de dirimir el acceso al voto y se expone el heterogéneo abanico de expectativas depositadas en la institución. El análisis de los debates legislativos, conceptualizados como fuentes mixtas, permite exponer la hipótesis según la cual la escuela es necesaria para la ciudadanía y al mismo tiempo imposible. La contradicción entre las deudas estatales para garantizar la ciudadanía juvenil y la naturaleza inherentemente política de los jóvenes, ilustra las dificultades para pensar dicha institución como un espacio democrático coproducido por adultos y jóvenes.

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Biografía del autor/a

  • Silvana Campanini, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
    Departamento de Ciencias Antropológicas. Prof. Adjunta interina

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Publicado

2018-05-27

Número

Sección

Dossier - Artículos Originales

Cómo citar

Institución escolar y participación de la primera edad de la vida en el debate político contemporáneo en la Argentina. (2018). Cuadernos De antropología Social, 47. https://doi.org/10.34096/cas.i47.3849