Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños

Autores/as

  • Laura Cerletti Facultad de Filosofía y Letras, UBA

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i22.4434

Palabras clave:

Familias, Niños, Escolarización, Persona educada, Responsabilidades

Resumen

En este trabajo presentaremos algunos avances de una investigación en curso sobre la relación entre familias y escuelas en torno a las experiencias formativas de los niños. El objetivo específico es introducir reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo realizado para aportar al debate sobre la construcción de la niñez, tomando como eje las tensiones en relación a la educación y/o escolarización de los niños. Primero introduciremos sintéticamente el proyecto en el cual se basa el presente trabajo, y las características principales del campo en el que se desarrolla. Luego se especificarán algunos conceptos centrales para abordar la problemática. A continuación presentaremos prácticas y representaciones (de madres, abuelas) registradas etnográficamente, que dan cuenta de ciertas tensiones en torno a la educación y escolarización de los niños. Así, introduciremos la discusión sobre el proceso de producción de la persona educada y diferentes sentidos que adquiere, junto con las disputas en torno a las responsabilidades y demandas registradas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Cerletti, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
    Licenciada en Ciencias Antropológicas. Becaria de Doctorado, UBA. Programa de Antropología y Educación, Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Descargas

Número

Sección

Artículos.

Cómo citar

Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños. (2005). Cuadernos De antropología Social, 22. https://doi.org/10.34096/cas.i22.4434