Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía

Autores/as

  • Ana Padawer Facultad de Filosofía y Letras. UBA

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i18.4592

Palabras clave:

Metodología, Etnografia educativa, Auto-etnografía, Argentina, Estados Unidos

Resumen

En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Padawer, Facultad de Filosofía y Letras. UBA
    Licenciada en Ciencias Antropológicas. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Descargas

Cómo citar

Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía. (2003). Cuadernos De antropología Social, 18. https://doi.org/10.34096/cas.i18.4592