Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente. La relevancia de las ciencias sociales en la educación.

Autores/as

  • Douglas Cairns Facultad de Filosofía y Letras, UBA

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i12.4681

Resumen

El trabajo pretende explorar las posibilidades del uso del concepto de cultura en los procesos y relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se distinguen, para su enseñanza y aprendizaje, los elementos de contenido tradicionales, los elementos metodológicos que en las últimas décadas han acaparado las propuestas reformistas y por último, se intenta definir un tercer elemento que, sostenemos, no recibe suficiente tratamiento en la escuela. Este tercer elemento se relaciona con la vida de todo los días, con la realidad, en forma muy generalizada. Se trata, proponemos, de reforzar el interés por la exploración intelectual de la vida, por la búsqueda de explicaciones sobre el significado de lo real, referido a lo socio-cultural.

A partir de entender esto como una falta en la escolaridad, se propone el concepto de cultura como herramienta cuya manipulación permite intentar la investigación. Se presentan conceptualizaciones básicas del concepto, que muestran sus dimensiones más descriptivas, y se esboza la interpretación cognitiva, que pretende ser más explicativa.

Por último, nos referimos a las características de los esquemas y los modelos culturales, los cuales, explotados, investigados, conocidos, permitirían aproximarnos a lo que es nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra “realidad y/ o vida”.

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Biografía del autor/a

  • Douglas Cairns, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

    Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

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Número

Sección

Dossier - Artículos Originales

Cómo citar

Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente. La relevancia de las ciencias sociales en la educación. (2000). Cuadernos De antropología Social, 12. https://doi.org/10.34096/cas.i12.4681