La escuela y las relaciones sociales entre adolescentes

Autores/as

  • Mónica María Maldonado Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i12.4683

Resumen

Pensar las relaciones sociales en cualquier institución es siempre una tarea compleja, pero adquiere características particulares cuando se trata de una institución de existencia como la escuela, que interviene explícitamente en la formación de sujetos, en nuestro caso, de adolescentes - jóvenes.
Este trabajo intenta dar cuenta de la intersección de ambas dimensiones en un tiempo de fuertes transformaciones sociales y de mutación individual de los sujetos objeto de estudio. A partir de un enfoque antropológico se busca reconstruir la trama de relaciones entre adolescentes en un tiempo y un espacio particular.
Averiguar qué está sucediendo en las relaciones entre pares (alumnos - adolescentes) en la escuela pública, permite re-pensar la función de la escuela a la luz de las transformaciones sociales de fin de siglo.
El trabajo fue realizado en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los años 1996 y 1998, con el seguimiento de un grupo de alumnos que se encontraban transitando del penúltimo al último año del nivel medio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica María Maldonado, Universidad Nacional de Córdoba

    Magister en Investigación Educativa con Orientación Socioantropológica. Profesora de Antropología Social, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Número

Sección

Dossier - Artículos Originales

Cómo citar

La escuela y las relaciones sociales entre adolescentes. (2000). Cuadernos De antropología Social, 12. https://doi.org/10.34096/cas.i12.4683