“Así lo decimos y así lo hacemos”. Prácticas estéticas y lingüísticas y nuevas fronteras simbólicas

Autores/as

  • Adriana Libonati Facultad de Filosofía y Letras, UBA
  • Mara Sánchez Facultad de Filosofía y Letras. UBA

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i11.4721

Palabras clave:

identidad, consumo, medios masivos, comunicación cotidiana, jóvenes

Resumen

El presente trabajo surge a partir de un interrogante en tomo a la eficacia de algunas tácticas y recursos comprometidos en las constituciones identitarias, a partir del protagonismo que de un modo creciente viene asignándose a las elecciones y creaciones colectivas frente a las crisis de identidad y alteridad en las que nos encuentra el fin del milenio, en virtud de la mundialización de la cultura. Pero frente a una posible homogeneización, resultante de un acceso fluido a bienes materiales y simbólicos comunes, a metáforas y mercancías, cabe destacar y detectar los modos en que a partir de matrices simbólicas específicas que conjugan estos elementos se formulan nuevas síntesis. Pero cabe también preguntarse como en el caso de algunas prácticas lingüísticas y estéticas de reciente uso entre adolescentes y jóvenes si estas son suficientemente significativas como para levantar fronteras simbólicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Libonati, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

    Lic. en Artes, Docente regular de la Cátedra de Sociología y Antropología del Artes. Dto. De Artes. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

  • Mara Sánchez, Facultad de Filosofía y Letras. UBA

    Lic. en Ciencias Antropológicas. Docente regular de la Cátedra de Sociología y Antropología del Artes. Dto. de Artes / Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Descargas

Número

Sección

Dossier - Artículos Originales

Cómo citar

“Así lo decimos y así lo hacemos”. Prácticas estéticas y lingüísticas y nuevas fronteras simbólicas. (2000). Cuadernos De antropología Social, 11. https://doi.org/10.34096/cas.i11.4721