Federalización de la educación en el Estado de Chihuahua: ¿Estrategia administrativa o proceso democratizador?

Autores/as

  • Beatriz Calvo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i9.4795

Resumen

La actual política educativa en México, “modernización de la educación”, y como parte de ella, un nuevo “federalismo educativo”, ha respondido al modelo neoliberal que el Estado Mexicano ha impuesto a partir del sexenio presidencial 1988-1994. Este trabajo analiza algunos efectos que la nueva educación ha tenido en dos ámbitos: política educativa y financiamiento. Conocer la realidad a través del trabajo etnográfico nos permitió plantear profundas contradicciones: ¿ha sido el federalismo educativo una estrategia administrativa, un nuevo mecanismo para mantener la centralización del poder, o un proceso orientado a lograr la democratización de la educación en México?

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Biografía del autor/a

  • Beatriz Calvo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, adscrita a la Unidad de Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

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Número

Sección

Artículos.

Cómo citar

Federalización de la educación en el Estado de Chihuahua: ¿Estrategia administrativa o proceso democratizador?. (1996). Cuadernos De antropología Social, 9. https://doi.org/10.34096/cas.i9.4795