La construcción de “aprendices de lengua inglesa” (ELL) Un análisis de procesos de registro y efectos de Estado en la escolarización de estudiantes migrantes multilingües

Autores/as

  • James Collins University at Albany / SUNY.

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i47.4946

Palabras clave:

Migrantes, Educación multilíngue, Lenguaje, Política educativa, Desigualdad

Resumen

Las migraciones de las décadas recientes han aumentado la diversidad lingüística de
América, lo que alimenta controversias acerca de la educación bilingüe y revela el punto
en que la identidad nacional se entremezcla con supuestos acerca del lenguaje y la raza.
Partiendo de un análisis de los debates políticos acerca de la legislación federal y la
política educativa conocida como Ningún Niño Dejado Atrás (No Child Left Behind, NCLB) y los estudios etnográficos de hogares de migrantes multilingües así como prácticas de escolarización del norte del Estado de Nueva York, examino cómo los metadiscursos acerca de lenguas y personas circulan a través de eventos discursivos y espacios sociales de diferentes escalas, que incluyen audiencias en el Congreso e investigaciones académicas acerca de NCLB, así como los ámbitos escolares en los que, en cada escuela, se ponen en práctica las políticas educativas destinadas a estudiantes clasificados como “aprendices de lengua inglesa”. Mi análisis utiliza teorías antropológicas de registro, racialización y del Estado para investigar cómo son coconstruidas las inequidades lingüísticas y sociales en una era de creciente polarización social. Dicha coconstrucción depende de formas de gubernamentalidad, formas de efectos de Estado descentralizados, que operan a través de las fronteras aparentes entre Estado y sociedad civil, y resultan tanto de procesos “de arriba hacia abajo” como “de abajo hacia arriba”; de mandatos políticos así como de categorías locales de “buenas” y “malas” minorías. El análisis revela conexiones complejas y duraderas entre el lenguaje, la raza y la desigualdad en los procesos de educación; su crítica sigue siendo una tarea apremiante para la antropología de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-27

Número

Sección

Dossier - Artículos Originales

Cómo citar

La construcción de “aprendices de lengua inglesa” (ELL) Un análisis de procesos de registro y efectos de Estado en la escolarización de estudiantes migrantes multilingües. (2018). Cuadernos De antropología Social, 47. https://doi.org/10.34096/cas.i47.4946