Metonimia, materialidad y agencia. Reflexiones sobre la centralidad del libro en el proyecto político de Alfonso X (1252-1284)

Autores/as

  • María Paula Rey Universidad de Buenos Aires / Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.34096/ahamm.v58.2.16571

Palabras clave:

Alfonso X, libro, metonimia, materialidad, agencia

Resumen

La centralidad del libro en el proyecto político-cultural de Alfonso X ha recibido una atención creciente en los últimos años, especialmente desde la perspectiva de la codicología. Estos estudios han permitido conocer mucho más acerca del proceso de producción y circulación de los códices alfonsíes. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales el libro adquiere su significado y función fundamentales en el plan político y cultural alfonsí han sido sólo parcialmente abordados, desde perspectivas que oscilan entre una interpretación simbólica y otra más pragmática. En el presente trabajo intentaremos problematizar algunos aspectos vinculados a esta centralidad, a través de un análisis de los fundamentos metonímicos de la relación rey-libro y de su articulación discursiva. Propondremos que este fundamento constituye la clave que permite pensar al libro como manifestación material de la agencia del rey.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metonimia, materialidad y agencia. Reflexiones sobre la centralidad del libro en el proyecto político de Alfonso X (1252-1284). (2024). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 58(2). https://doi.org/10.34096/ahamm.v58.2.16571