Metonimia, materialidad y agencia. Reflexiones sobre la centralidad del libro en el proyecto político de Alfonso X (1252-1284)

Autori

  • María Paula Rey Universidad de Buenos Aires / Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.34096/ahamm.v58.2.16571

Parole chiave:

Alfonso X, libro, metonimia, materialidad, agencia

Abstract

La centralidad del libro en el proyecto político-cultural de Alfonso X ha recibido una atención creciente en los últimos años, especialmente desde la perspectiva de la codicología. Estos estudios han permitido conocer mucho más acerca del proceso de producción y circulación de los códices alfonsíes. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales el libro adquiere su significado y función fundamentales en el plan político y cultural alfonsí han sido sólo parcialmente abordados, desde perspectivas que oscilan entre una interpretación simbólica y otra más pragmática. En el presente trabajo intentaremos problematizar algunos aspectos vinculados a esta centralidad, a través de un análisis de los fundamentos metonímicos de la relación rey-libro y de su articulación discursiva. Propondremos que este fundamento constituye la clave que permite pensar al libro como manifestación material de la agencia del rey.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

.

Pubblicato

2024-12-26

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Metonimia, materialidad y agencia. Reflexiones sobre la centralidad del libro en el proyecto político de Alfonso X (1252-1284). (2024). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 58(2). https://doi.org/10.34096/ahamm.v58.2.16571