Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias

Autores/as

  • María Mercedes Ruiz Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.34096/iice.n48.10200

Palabras clave:

imbricaci´no, educación, político, pedagógico, sujetos

Resumen

En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del conocimiento y en los saberes que emergen de los procesos de constitución de sujetos. La mirada analítica de la imbricación de lo político y lo pedagógico opera como una lógica de intelección para analizar los procesos educativos que se dan más allá de la escuela y al interior de la misma. De acuerdo con Paulo Freire, no se puede aludir a lo educativo sin lo político y a lo político sin lo educativo. En este sentido, la sistematización de experiencias opera bajo estos registros y otorga un sentido particular a la narrativa de los sujetos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire

Cómo citar

Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias. (2020). Revista Del IICE, 48. https://doi.org/10.34096/iice.n48.10200