Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada

Autores/as

  • José Beltrán Llavador

DOI:

https://doi.org/10.34096/riice.n36.2214

Palabras clave:

democracia creativa, democracia radical, educación superior, política educativa

Resumen

El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia una creciente despolitización de las universidades, cada vez más condicionadas por requerimientos y demandas externas procedentes del ámbito económico. Frente a esa deriva, lo que aquí se sostiene es la necesidad de repolitizar la educación superior o, dicho de otra manera, la necesidad de reevaluar, renovar y fortalecer su dimensión social, en pos de una democracia creativa. Para ello, prestaré atención a la obra del pensador y educador John Dewey, ofreciendo una interpretación contemporánea de algunas de sus ideas a partir de dos de sus obras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Universidad y Sociedad | Parte II

Cómo citar

Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada. (2014). Revista Del IICE, 36, 5-19. https://doi.org/10.34096/riice.n36.2214