El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Edna Muleras

DOI:

https://doi.org/10.34096/riice.n39.4003

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, Formación universitaria de grado, Investigación social

Resumen

El propósito de este artículo es compartir una experiencia docente de formación en
el área de investigación social, llevada a cabo en la carrera de sociología de la UBA,
en el Seminario de Iniciación a la Investigación Social, del cual soy titular. Se trata de
una experiencia de carácter exploratorio –sin pretensiones de verificación ni generalización–
orientada a problematizar, en un marco de cooperación constructiva con los
estudiantes, la práctica de observación en la investigación de base. El equipo docente
diseña e instala en clase una situación que guarda analogías con una de las situaciones
de aproximación experimental realizadas por Piaget en su investigación sobre el
proceso de toma de conciencia (Piaget, 1985). A partir del conjunto de actividades
instaladas por el equipo en las sucesivas semanas del curso, los estudiantes construyen
progresivamente las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias al análisis
de los hechos desencadenados y registrados en la experiencia inicial, con el propósito
principal de problematizar algunas de las implicancias epistemológicas y socioculturales
del proceso de observación en la producción de conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos convocatoria permanente

Cómo citar

El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires. (2016). Revista Del IICE, 39, 131-150. https://doi.org/10.34096/riice.n39.4003