Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Rosario Austral
  • Luciana Aguilar
  • Yamila Goldenstein Jalif
  • Silvina Larripa

DOI:

https://doi.org/10.34096/iice.n46.8588

Resumen

En este artículo se presentan distintos abordajes de investigación en torno a las trayectorias escolares en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, las estadísticas educativas disponibles permiten aproximarse a distintos tipos de itinerarios escolares seguidos durante un lapso de cinco años, por una cohorte de estudiantes que en 2014 iniciaba sus estudios secundarios a la edad de trece años. Este ejercicio con datos secundarios permite entrever distintos tipos de trayectorias: a. aquellas que se corresponden con los tiempos teóricos estipulados para el nivel, b. trayectorias de repetición dentro de la educación común, c. de pasaje a la educación de jóvenes y adultos, d. abandono del sistema educativo de la ciudad. Por otra parte, y a partir de los datos de una encuesta a estudiantes de quinto año de escuelas secundarias estatales, se exploran distintos tipos de trayectorias seguidas por los jóvenes y sus contrastes al considerar una selección de aspectos educativos y sociales, incluyendo las perspectivas con respecto al propio futuro educacional y laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Número

Sección

Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria

Cómo citar

Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. (2020). Revista Del IICE, 46, 39-56. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8588