Representaciones docentes y logros en educación secundaria. Análisis del caso uruguayo

Autores/as

  • María Ester Mancebo
  • Margarita Romero

DOI:

https://doi.org/10.34096/iice.n46.8589

Resumen

Este artículo busca contribuir a clarificar la relación entre las representaciones sociales de los profesores uruguayos sobre su labor docente y los indicadores del rendimiento estudiantil en educación secundaria en el país. El estudio sostiene que la realidad de la educación media ha retroalimentado las representaciones docentes, pero lo ha hecho en forma sumamente débil, lo cual ha operado como un freno en los procesos de cambio educativo. La investigación fue cuantitativa, habiéndose procesado los microdatos de la Encuesta Nacional Docente del año 2015. Como hallazgos cabe señalar que los profesores comparten representaciones positivas sobre sus competencias para lograr que los estudiantes aprendan. Simultáneamente, consideran que estos tienden a cumplir con el “oficio de ser alumno”, pero no son proactivos ni colaborativos y, en ocasiones, asumen comportamientos violentos. Para los profesores uruguayos su conocimiento disciplinar y su capacidad didáctico–pedagógica constituyen fortalezas de su formación, pero reconocen como debilidades aspectos que son clave en la escuela media de hoy: la enseñanza a los alumnos que presentan mayor vulnerabilidad socioeducativa, la presencia de heterogeneidad cultural en los centros educativos, las dificultades de aprendizaje, el aprovechamiento educativo de las TIC.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Número

Sección

Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria

Cómo citar

Representaciones docentes y logros en educación secundaria. Análisis del caso uruguayo . (2020). Revista Del IICE, 46, 57-82. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8589