A universidade privada na perspectiva de (ex) universitários que participam de coletivos
DOI:
https://doi.org/10.34096/iice.n52.9813Palabras clave:
Universitários-, Coletivos, Universidade Privada, Formação Política, Região Metropolitana da Baixada SantistaResumen
¿Cuál puede ser el aporte de la universidad privada en la formación política de los estudiantes universitarios que participan en colectivos? En el artículo, las autoras analizan testimonios de activistas sociales, que fueron obtenidos durante la realización de una investigación de maestría más amplia, entre los años 2017 y 2018. Los testimonios sugieren que la universidad contribuyó a la educación política, especialmente en lo que respecta al conocimiento que circula en ellos. . Sin embargo, las relaciones están guiadas por el autoritarismo y el individualismo, lo que limita una formación política completa. La metodología en la que se basa el estudio es de tipo cualitativo, cuya información se recopiló mediante el análisis de la bibliografía sobre el tema y los testimonios obtenidos a través de una entrevista semiestructurada a trece estudiantes universitarios y ex alumnos que cursaron sus estudios de pregrado en universidades con sede en la Región Metropolitana de Baixada Santista. En un escenario de ataque a la democracia, los autores consideraron relevante volver a estas declaraciones, ya que permiten una reflexión sobre el proceso de formación política al margen de las experiencias democráticas. Frente a los procesos restrictivos a la política, la educación, la ciencia, el conocimiento, los autores llevan al debate la perspectiva de estos universitarios y ex alumnos, con el objetivo de contribuir al debate y la defensa de la universidad como un derecho de todos.
