Repensando el discurso de la prensa desde la musicología
pdf

Palabras clave

Prensa musical
mediación
archivo
estudios críticos del discurso

Cómo citar

Repensando el discurso de la prensa desde la musicología. (2025). El oído Pensante, 13(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v13n1.14510

Resumen

Este artículo propone un acercamiento crítico al discurso de la prensa sobre la música. Su objetivo es desgranar sus mecanismos a través de tres ejes principales: a) la concepción de la prensa como un archivo; b) la idea de la prensa como un elemento de mediación, y c) los postulados de los estudios críticos del discurso. Se busca examinar cómo estos elementos actúan de manera conjunta e interactúan dentro de lógicas de poder que tienen que ver con estructuras dominantes, asumiendo que solo al entenderlas en su complejidad es posible comprender los discursos de la prensa y que una mirada crítica permite una visión alternativa a las que a menudo proponen las narrativas históricas de la musicología.   

pdf

Referencias

Anderson, B. (2006). Imagined Communities. Londres: Verso.

Araújo-Mendes, J. (2017). Sur global y conocimientos situados: un acercamiento. Eutopías, 13, 71-82. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18616/16222.

Ardévol-Abreu, A. I. (2020). Framing Theory in Communication Research in Spain. Origins, Development and Current Situation. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. Recuperado de: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/868/1320.

Ávila-Fuenmayor, F. (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 8 (2), 215-234. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99318557005.pdf.

Born, G. (2005). On Musical Mediation: Ontology, Technology and Creativity. Twentieth-Century Music, 2 (1), 7-36. Recuperado de: https://music.arts.uci.edu/abauer/4.3/readings/Born_Mediation.pdf.

Bourdieu, P. (1994). Raisons practiques. Sur la théorie de l’action. Paris: Éditions du Seuil.

––––– (2010). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Chomsky, N. y Herman, E. S. (1994). Manufacturing consent. The political economy of the Mass Media. Londres: Vintage.

Chong, D. y Druckman, J. N. (2007). Framing Theory. Annual Review of Political Science, 10, 103-126. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/docserver/fulltext/pl/10/1/annurev.polisci.10.072805.103054.pdf?expires=1713005684&id=id&accname=guest&checksum=7A1F1798B7F2FC2DB0944761C31FA988.

Chouliaraki, L. (2013). Re-mediation, inter-mediation, trans-mediation. Journalism Studies, 14 (2), 267-283.

Chouliaraki, L. y Fairclough, N. (1999). Discourse in Late Modernity. Rethinking Critical Discourse Analysis. Edimburgh: Edimburgh University Press.

DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Flowerdew, J. y Richardson, J. E. (2018). Introduction. En J. The Routledge Handbook of Critical Discourse Studies (pp. 1-10). Nueva York: Routledge.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. Editores Argentina.

Fraser, N. (2003). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review, 4, 107-120. Recuperado de: https://newleftreview.es/issues/4/articles/nancy-fraser-nuevas-reflexiones-sobre-el-reconocimiento.pdf.

Frow, J. (2006). Genre. Nueva York: Routledge.

García-Peinazo, D. (2012). La nueva canción latinoamericana en El Socialista y Mundo Obrero. Música y discurso político durante la Transición (1973-1982). Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, 113-142. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58991/53038.

Gerbner, G. (1972). Violence in televisión drama: Trends and Symbolic Functions. En G. A. Comstock y E. A. Rubinstein (eds.). Television and social behaviour. Vol. 1: Content and control (pp. 28-187). Washington: US Government Printing Office.

Guerrero, J. (2023). El archivo como clave en la conformación de un canon: una lectura de la Colección Miguel Franco desde al archivística moderna. En M. A. García (ed.). Los archivos de las (etno)musicologías. Estudios Indiana (pp. 125-142). Berlín: Ibero-Arerikanisches Institut. Recuperado de: https://publications.iai.spk-berlin.de/servlets/MCRFileNodeServlet/iai_derivate_00000176/Estudios-Indiana-14_12-Lopez.pdf.

Gutiérrez-Vidrio, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica. Nueva Época, 14, 169-198.

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Encuadre. Comunicación y Sociedad, 17 (1), 47-75.

Ketelaar, E. (2017). Archival Turns and Returns: Studies of the Archive. En A. J. Gilliland, S. McKemmish y A. J. Lau (eds.). Research in the Archival Multiverse (pp. 228-268). Victoria: Monash University.

McCombs, M. E. (2014). Setting the agenda. Cambridge: Polity.

Moreno-Sardá, A. (1988). La otra «política» de Aristóteles. Cultura de masas y divulgación del arquetipo viril. Barcelona: Icaria Editorial.

Papailias, P. (2005). Genres of recollection: Archival poetics and modern Greece. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Pajón-Fernández, A. (2021). La Nueva Canción Latinoamericana en El País y ABC durante la Transición. En V. Eli Rodríguez, J. Marín López y B. Vega Pichaco (eds.). En, desde y hacia las Américas: músicas y migraciones transoceánicas (pp. 525-542). Madrid: Dykinson.

Saxe, F. N. (2015). La noción de performatividad en el pensamiento de Judith Butler: queerness, precariedad y sus proyecciones. Estudios Avanzados, 24, 1-14. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10265/pr.10265.pdf.

Schiffrin, D. (1996). Discourse markers. Cambridge: Cambridge University Press.

Sosa, M. (2000). Estrategias retóricas en la construcción de la actualidad periodística. Análisis de la noticia de prensa. En: Adrián S. Gimate-Welsh (ed.). Ensayos semióticos. Dominios, modelos y miradas dese el cruce de la naturaleza y la cultura (pp. 107-115). Ciudad de México: Editorial Universidad Autónoma de Puebla.

Stoler, A. L. (2002). Colonial Archives and the Arts of Governance. Archival Science, 2, 87-109.

Tuchman, G. (1978). Introduction: The Symbolic Annihilation of Women by the Mass Media. En G. Tuchman, A. K. Daniels y J. Benet Hearth (eds.). Hearth and Home: Images of Wlomen in the Mass Media (pp. 3-38). Nueva York: Oxford University Press.

Vallejo-Mejía, M. L. (1993). La crítica literaria como género periodístico. Pamplona: Eunsa.

Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa Editorial.

––––– (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222. Recuperado de: http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n30/art10.pdf

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##