La segunda persona en sesión de ensayo de fila de orquesta
PDF
HTML (leer en línea)

Palabras clave

Ejecución expresiva, alineamiento interpersonal, variabilidad, sincronización adaptativa, guía/seguidor.

Cómo citar

La segunda persona en sesión de ensayo de fila de orquesta. (2021). El oído Pensante, 9(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v9n2.9950

Resumen

En este trabajo se estudia la construcción temporal interpersonal en una situación espontánea de reinterpretación musical en fila de orquesta. Tres violistas son convocadas para ensamblar en vivo la sección introductoria del 3er movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith que cada cuerda debe interpretar al unísono. No obstante, completada la tarea, las ejecutantes resuelven rehacer el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento, mostrando mayor conformidad por su segunda versión. Ese es precisamente el tramo del registro que motiva el presente estudio comparativo de interacción entre versiones, basado en un microanálisis de variabilidad de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA), sincronismo y alineamiento expresivo; una entrevista subsiguiente acerca de la experiencia general y particular de sincronización en fila; y una reinterpretación de los datos desde la perspectiva de la segunda persona, considerando en cada caso las nociones de líder/seguidor consensuadas entre participantes. Como surge de los resultados, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y de compensaciones momento a momento, de naturaleza intermodal, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del ensamble y de la recreación musical puesta en común.

PDF
HTML (leer en línea)

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##