La región Imhet: su significación espacial en la interacción de las cuarta y quinta horas del Libro del Amduat

Autori

  • Mariano Bonanno Investigador independiente / Proyecto Neferhotep, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.34096/rihao.n25.16254

Parole chiave:

Amduat, literatura funeraria, topografía, Reino Nuevo

Abstract

Los espacios de la topografía funeraria egipcia son generalmente traducidos como “Inframundo”, “Mundo de los Muertos” o “Más Allá” en la egiptología en español. En el denominado Libro del Amduat, composición funeraria representada en las tumbas reales desde la Dinastía 18, la co-existencia de distintos espacios en la inmensidad de la Duat es ostensible. Tanto Rosetau, Imhet y la denominada tierra de Sokar pueden en ocasiones aparecer como términos intercambiables o funcionalmente asimilables. En el caso particular de su cuarta y quinta horas, la interrelación funcional entre ambas nos muestra la topografía del Más Allá en toda su complejidad; en el espacio de la Duat se transita por los caminos de Rosetau y se desciende a la tierra de Sokar para confluir en la Imhet, la caverna más profunda de la Duat. Una lectura detallada que compare los contextos generales y particulares deviene necesaria para delimitar exactamente a qué se alude con cada uno de ellos. Nuestra propuesta es analizar el concepto de Imhet presente en el Libro del Amduat y ponerlo en relación con Rosetau, Duat y la tierra de Sokar, sin dejar de recorrer la literatura funeraria previa que lo menciona, así como su funcionalidad.

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Pubblicato

2024-12-26

Fascicolo

Sezione

Dossier. Egiptología iberoamericana (segunda parte)

Come citare

La región Imhet: su significación espacial en la interacción de las cuarta y quinta horas del Libro del Amduat. (2024). Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental ’Dr. Abraham Rosenvasser’, 25. https://doi.org/10.34096/rihao.n25.16254