Simulação de estratégias para descarbonização do transporte de cargas
DOI:
https://doi.org/10.34096/rtt.i32.14333Palabras clave:
Emissões. Gases de efeito estufa. Dinâmica de sistemas. Transporte de cargas.Resumen
El transporte de mercancías es una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Su descarbonización es un desafío debido a la alta dependencia de los combustibles fósiles y la creciente demanda. Este artículo analiza la dinámica de las políticas de descarbonización del transporte de mercancías. System Dynamics destaca por su idoneidad para investigar el impacto de las políticas a lo largo del tiempo. Se desarrolló y aplicó un modelo de simulación al sistema de carga brasileño para analizar el tiempo de implementación y el impacto de las políticas hacia medios de transporte alternativos, como modos y combustibles. Es posible una reducción significativa de las emisiones combinando un cambio notable de las carreteras a modos alternativos, además de reducir a cero el uso de diésel. Los presupuestos de emisiones del sector brasileño de transporte de mercancías para limitar el calentamiento global a 1,5ºC o 2ºC se alcanzarían en los próximos años, lo que corrobora la urgencia de acciones más contundentes para promover la descarbonización del transporte de mercancías.