No todas las calles fueron siempre calles. Las avenidas de la periferia de Santiago: camino Los Morros

Autores

  • Rosanna Forray
  • Christian Saavedra

DOI:

https://doi.org/10.34096/rtt.i18.4929

Palavras-chave:

caminos coloniales, avenidas periféricas, espacio público, transporte, Santiago de Chile

Resumo

No todas las calles fueron siempre calles. Las calles de las áreas centrales de muchas ciudades sudamericanas se configuraron a partir de la división del suelo en manzanas y predios a lo largo de ejes ortogonales de circulación y de acceso a las propiedades que les daban forma y las dotaban de actividad (habitualmente en Damero). Otra cosa son las rutas, caminos o calzadas que desde la colonia se prolongaban desde los ejes principales o los umbrales de las ciudades hacia los poblados aledaños y distantes formando sistemas de asentamientos cuyos vínculos se basaban en las relaciones económicas, militares o religiosas del territorio bajo el control de estas ciudades. Frecuentemente las avenidas periféricas de nuestras ciudades contemporáneas fueron caminos o rutas. Este artículo profundiza en una investigación sobre la Gran Avenida, eje mayor que atraviesa la ciudad de Santiago de Chile, desde el centro histórico y administrativo hasta el sur pobre, enfocándose en el tramo denominado avenida Los Morros, en su evolución de camino a avenida. El interés en este tramo del otrora camino colonial radica en que nos permite observar cómo su condición de camino ha sido determinante en el desarrollo de su entorno urbano actual y en la paulatina conformación de la avenida como lugar de lo público. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

No todas las calles fueron siempre calles. Las avenidas de la periferia de Santiago: camino Los Morros. (2018). Revista Transporte Y Territorio, 18, 70-99. https://doi.org/10.34096/rtt.i18.4929