El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa

Autores/as

  • Andrea Szulc Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. CONICET

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v33i2.346

Palabras clave:

Childhood, Mapuche, Identity, Names, Hegemony

Resumen

En la provincia del Neuquén abundan casos en que personal del Registro Civil o del sistema educativo ha objetado la inscripción o utilización del nombre mapuche de un niño/a. Al mismo tiempo, entre la población mapuche se vienen registrando iniciativas individuales y estrategias colectivas de autoreconocimiento, recuperación cultural y demandas de reconocimiento estatal del modo mapuche de elección y atribución de los nombres, y de su particular ontología.
Como una piedra de toque, los nombres de estos niños nos permitirán conocer las dispares definiciones de lo mapuche, en ocasiones contradictorias, que promueven diversos actores y agencias en la provincia del Neuquén.
Veremos cómo a través de sus prácticas los niños y los “otros” –adultos, comunidades y organizaciones mapuche, iglesias católica y evangélicas, docentes y funcionarios estatales– hacen del acto de nominar una de las arenas en las cuales crecientemente se disputa la identidad de los niños mapuche del Neuquén.

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Biografía del autor/a

  • Andrea Szulc, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. CONICET
    Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología (UBA). Investigadora Asistente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras.

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Publicado

2012-12-30

Número

Sección

Espacio Abierto - Artículos Originales

Cómo citar

El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa. (2012). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 33(2), 175-192. https://doi.org/10.34096/runa.v33i2.346