Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones

Autores/as

  • Lucía Rodríguez Bustamante Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280

Palabras clave:

Ciudadanía, Política, Infancia, Formación, Apropiación

Resumen

Al restablecerse el estado de derecho después de la última dictadura en Argentina (1976-1983) se hizo de principal importancia afianzar y fortalecer la democracia en las instituciones educativas. Desde ese momento la creación de espacios de participación estudiantil en escuelas secundarias aumentó considerablemente. Sin embargo, en el nivel primario existe aún cierta vacancia en lo que refiere a la presencia de órganos de participación. Es posible argumentar que dicha situación se asienta en las concepciones naturalizadas que definen a los/as niños/as como sujetos sin autonomía de pensamiento y sin capacidad de participación en la cotidianeidad escolar.

            A partir de la reconstrucción y el análisis de un Consejo de Grado en una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2016-2017, mediante un enfoque histórico etnográfico se documentan y analizan los proceso apropiación y el sentido que los/as niños/as y docentes expresan en torno la participación en este espacio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucía Rodríguez Bustamante, Universidad de Buenos Aires

    Becaria doctoral UBACyT, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras,Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones . (2020). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(1), 183-198. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280