Principios didácticos para una gramática escolar interlingüística

Autores/as

  • Carmen Rodríguez-Gonzalo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.34096/sys.n46.15095

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, gramática escolar interlingüística, reflexión sobre la lengua, secuencias didácticas de gramática, formación de docentes.

Resumen

La elaboración de una gramática escolar interlingüística, como instrumento de formación docente para promover una enseñanza gramatical basada en la reflexión y dirigida al alumnado de la educación obligatoria (6-16 años, en el sistema escolar español), ha de articular los contenidos de enseñanza y su progresión en los diferentes niveles, los principios didácticos de la reflexión gramatical que se persigue y los dispositivos de intervención didáctica que los hacen posibles en las aulas.

En este trabajo, planteamos una propuesta de articulación de estos aspectos, sustentada en los datos de un corpus de intervenciones en aulas de Primaria y Secundaria, recogidos en el proyecto “La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingüe (EGRAMINT)” (PID2019-105298RB-I00), financiado por el gobierno español.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Principios didácticos para una gramática escolar interlingüística. (2024). Signo Y seña, 46. https://doi.org/10.34096/sys.n46.15095