Palavra que pode ferir: O termo bullying em dicionários de língua inglesa e na impresa do Brasil

Autores/as

  • Marcos Aurelio Barbai

DOI:

https://doi.org/10.34096/sys.n27.3189

Palabras clave:

bullying, lenguaje, enunciación, diccionario, prensa, violencia

Resumen

Este artículo tiene por objeto una reflexión acerca del fenómeno del bullying desde la ciencia del lenguaje, en el análisis de discurso. Queremos observar como esta palabra és definida y circula en la sociedad. Para ello, hicimos un análisis del termino bullying en tres diccionarios de la lengua inglesa y su empleo en la prensa brasileña. Desde nuestra óptica, además de un fenómeno y un juego de ofensa y poder, así en la escuela como en el ambiente de trabajo, és una práctica del lenguaje que busca, a través de la palabra, herir a alguien. Nosotros tuvimos en cuenta el bullying, en nuestra reflexión, desde el análisis de los diccionarios, como una escena enunciativa pragmática, cuya actividad de lenguaje és dominar y golpear a alguien identificado como un individuo débil. Se trata de un mecanismo social, histórico, político, ideológico y simbólico de violencia. Para nosotros, el uso del termino en ingles, en la lengua portuguesa, no és una forma lexical de neologismo. Consideramos que el acto de enunciación del termino bullying, en Brasil, sea un acontecimiento discursivo, que implica la confrontación del simbólico y el político.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Palavra que pode ferir: O termo bullying em dicionários de língua inglesa e na impresa do Brasil. (2016). Signo Y seña, 27, 89-106. https://doi.org/10.34096/sys.n27.3189