Escuela y territorio: prácticas territorializadas en la educación básica indígena comunitaria en Oaxaca, México

Autores/as

  • Julieta Briseño-Roa CIESAS

DOI:

https://doi.org/10.34096/cas.i60.14133

Palabras clave:

Educación indígena, Educación Secundaria, Educación basada en el territorio, Territorios indígenas, México

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la centralidad del territorio en la vida escolar de un modelo de educación básica indígena comunitaria en Oaxaca, México. Por un lado, se sitúa en las discusiones sobre educación y pedagogías basadas en el territorio, y por otro, en una perspectiva sociocultural de aprendizaje y de prácticas situadas. El texto presenta elementos que organizan el trabajo pedagógico cotidiano de una escuela secundaria, los recorridos por el territorio y algunos textos y dibujos elaborados por estudiantes, como parte de una investigación etnográfica en una escuela de la región zapoteca de Sierra Norte de dicho estado. Los hallazgos muestran que las prácticas escolares territorializadas cuestionan la centralidad de los conocimientos disciplinares, fortalecen el vínculo de los/as estudiantes con su territorio y transforman a toda la comunidad como espacio educativo.

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Publicado

2024-11-06

Cómo citar

Escuela y territorio: prácticas territorializadas en la educación básica indígena comunitaria en Oaxaca, México . (2024). Cuadernos De antropología Social, 60, 199-216. https://doi.org/10.34096/cas.i60.14133