Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico
DOI:
https://doi.org/10.34096/riice.n41.5156Resumen
En el presente artículo exponemos la articulación metodológica puesta en juego en una
investigación llevada adelante en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios
Culturales (GIEEC) en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La articulación del
enfoque biográfico narrativo con la etnografía educativa nos permitió expandir el valor
biográfico que surge de las narrativas de los profesores; la permanencia de los investigadores
en las aulas donde ellos enseñan incluyó otros protagonistas y perspectivas.
De esta manera, los hallazgos amalgaman sentidos polifónicos que dan cuenta del
entramado entre vida y experiencia convivida. La entrevista (en diversas modalidades)
constituye un instrumento privilegiado para comprender e interpretar lo que los sujetos
creen, piensan, sienten, dicen y hacen en el ámbito educativo, siempre imbricando aula
y vida. Este trabajo presenta esa articulación metodológica prestando especial atención
a la expansión de sentidos que la entrevista permite.
