La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.34096/riice.n41.5161Resumen
En este trabajo se analiza la participación como estrategia discursiva en la construcción
del currículo genérico para la formación inicial de los y las docentes ecuatorianos. La
discusión se centra en el aparecimiento de dicho currículo y en los discursos que se
entrecruzan, aparecen o se dislocan. Se utiliza las herramientas conceptuales foucaultianas
y de las teorías poscríticas del currículo. La intención es poder ir más allá de
la concepción de currículo como diseño y superar la visión reducida de que hacer un
currículo únicamente conlleva discusiones de tipo técnico-instrumental. En este escrito
se entiende al currículo como campo sujeto a verdades y disputas por la imposición
de diversos sentidos y significados de lo que es ser educador/a, formación docente y la
forma de lograrlo. Diversos discursos son puestos en escena: diseño curricular, Buen
Vivir, currículo genérico, los cuales, como elementos que componen el currículo, no
solo delimitan lo que se entiende y se espera del sujeto educador/a, sino que, al entrar
en disputas, diversas interpretaciones contribuyen en la construcción y producción de
determinados sujetos docentes con determinadas características.
