La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador

Autores/as

  • María Elena Ortiz Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.34096/riice.n41.5161

Resumen

En este trabajo se analiza la participación como estrategia discursiva en la construcción
del currículo genérico para la formación inicial de los y las docentes ecuatorianos. La
discusión se centra en el aparecimiento de dicho currículo y en los discursos que se
entrecruzan, aparecen o se dislocan. Se utiliza las herramientas conceptuales foucaultianas
y de las teorías poscríticas del currículo. La intención es poder ir más allá de
la concepción de currículo como diseño y superar la visión reducida de que hacer un
currículo únicamente conlleva discusiones de tipo técnico-instrumental. En este escrito
se entiende al currículo como campo sujeto a verdades y disputas por la imposición
de diversos sentidos y significados de lo que es ser educador/a, formación docente y la
forma de lograrlo. Diversos discursos son puestos en escena: diseño curricular, Buen
Vivir, currículo genérico, los cuales, como elementos que componen el currículo, no
solo delimitan lo que se entiende y se espera del sujeto educador/a, sino que, al entrar
en disputas, diversas interpretaciones contribuyen en la construcción y producción de
determinados sujetos docentes con determinadas características.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos convocatoria permanente

Cómo citar

La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador. (2017). Revista Del IICE, 41, 111-124. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5161