Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad

Autores/as

  • Hebe Irene Roig

DOI:

https://doi.org/10.34096/riice.n35.1960

Palabras clave:

universidad, evaluación, acreditación, metaevaluación, democratización

Resumen

La problemática de la evaluación y acreditación universitarias sigue vigente en el campo de las relaciones entre la Universidad, el Estado y la Sociedad. El presente artículo tiene como propósito aportar algunas consideraciones que permitan pensar alternativas en la evaluación universitaria. En una primera parte, se revisan debates sobre el sentido de la evaluación universitaria y algunas repercusiones percibidas al interior de las universidades. Desde el punto de vista metodológico, se analizan las limitaciones de la evaluación basada en sistemas de indicadores; en particular, en  la evaluación institucional regulada por la normativa universitaria y en los rankings universitarios internacionales. En la segunda parte, se aborda la reflexión sobre posibles alternativas para la evaluación universitaria. Se relata una experiencia de evaluación curricular en el marco de la educación superior no universitaria y se destacan dos de sus características: el lugar que ocupan la metaevaluación y la búsqueda de estrategias democratizadoras en los procesos evaluativos. Finalmente, se plantean oportunidades y nuevas preguntas enfatizando la dimensión política intrínseca a toda metodología de evaluación y la necesidad de rescatarla como un campo de desarrollo pedagógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Universidad y Sociedad | Parte I

Cómo citar

Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad. (2014). Revista Del IICE, 35, 47-59. https://doi.org/10.34096/riice.n35.1960